lunes, 17 de noviembre de 2008

Insisto en Bond... James Bond (II)

Siguiendo dando la murga con el Jaime Vínculo (James Bond), y para completar lo de ayer:
http://unblogypunto.blogspot.com/2008/07/lo-que-hace-el-aburrimiento.html (nada nuevo bajo el sol por lo que veo)


Octopussy (1983)
La primera película de 007 que un servidor vió en el cine, contó con la competencia ese mismo año de otra película "extraoficial" Bond: "Nunca Digas Nunca Jamás", protagonizada por Connery, pero que no podía usar por problemas de "copyright" la melodía del "James Bond Theme", cuestión por la cual "Octopussy" la utilizó hasta la saciedad, junto a la espectacularidad de algunas escenas de acción (con influencias de Indiana Jones). BSO de Barry, y canción muy bonita, "All Time High" (por segunda vez no coincidía con el título con el de la película), compuesta por Barry e interpretada por Rita Coolidge(todavía la recordaba), y unos créditos de Binder que me impresionaron.



Panorama para Matar (1985)
Última película de Moore como James Bond (fue convencido finalmente, pese a negarse en principio, el paso del tiempo se notaba en él). Película espectacular, a pesar de no gustar a muchos con un malvado como Christopher Walken y su sicaria Grace Jones. Canción principal de Duran Duran, que se aupó a los principales hits del mundo mundial.



007 Alta Tensión (1987)
El debut del galés Timothy Dalton como 007, que había sido rechazado en castings anteriores (un período de renovación pero también más oscuro para la serie) trajo a otro grupo de moda, los noruegos A-ha, al frente de la canción principal "The Living Daylights" (expresión que significa Las luces naturales del día, pero también implica tensión, tal como se tradujo al español) . Último trabajo de Barry para la serie.



Licencia para matar (1989)
Una de las películas más oscuras y violentas de Bond, con Michael Hamlish al frente de la música (Barry estaba enfermo), y una de las canciones más ignoradas de la historia de la saga interpretada por la desconocida Gladys Knight


Goldeneye (1995)
Pierce Brosnan, que no pudo por compromisos con la serie de tv "Remington Steele" asumir el papel de Bond a la retirada de Moore cogía ahora el testigo para la renovación de las películas del agente, en una buena película en mi opinión. Para la banda sonora Eric Binder, para la canción principal una grandísima Tina Turner (una de las mejores canciones de 007 junto a Goldfinger)rememorativa del estilo de las canciones de los sesenta y también en cierto modo de Shirley Bassey. Daniel Kleinman, discípulo de Maurice Binder es el autor de los créditos iniciales, muy buenos también, que recuerdan la caída del "Bloque del Este" y de la Unión Soviética.



El Mañana Nunca Muere (1997)
Música compuesta por David Arnold para una buena película. Los efectos de animación de los títulos (digitales) pues no tienen el encanto del pasado. Sheryl Crow canta el tema principal para el que Arnold quería a la Bassey...


El mundo no es suficiente (1999)
Película que particularmente no me llamó mucho la atención, un poco desmadrada con ese Robert Carlyle, ex-Full Monty de villano (la que le siguió fue "la traca"). La canción central cantada por Garbage.


Muere otro día (2002)
El desmadre hecho película Bond, aún así cuenta con una gran chica Bond (Halle Berry), para mí de las mejores junto a Ursula Andress o Jane Seymour. Canción central interpretada por Madonna en unos títulos de crédito que no me gustaron, y corresponden a la estancia de Bond en una cárcel norcoreana. Madonna canta el tema principal para muchos considerado uno de los mejores de la saga (no para mí, que me gustan canciones de la cantante pero no ésta)


Casino Royale (2006)
El "007 Beguins" con Daniel Craig como un Bond más rudo y tosco, pero también más "normal" (aunque ya Brosnan sangraba y tenía algo de sentimientos) supuso modificaciones en el "Gunbarrel" (se ve incluso al asesino que dispara a Bond, que no está caminando, cayendo la sangre -oscura y espesa- de diferente forma que hasta ahora) y los créditos se refieren fundamentalmente a motivos de cartas de baraja (no hay chicas) y acción con el fondo de la canción You Know My Name... (y la música que cierra la película se denomina precisamente, como completando la frase, "Name is Bond... James Bond".


Estoy deseando ver el Gunbarrel y los créditos iniciales de "Quantum of Solace", dicen que vuelven las siluetas de mujeres con poca o ninguna ropa... es un rumor, lo que sí parece que Kleinmann ya no ha diseñado los créditos sino MK12, una empresa americana de diseño

11 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Mis canciones favoritas son "A view to a kill" de Duran Duran y "The living Daylights", como alguna vez he dicho. Los golpes de sintetizador de "Panorama para matar" me chiflan.

Es curioso lo de las luces fosforito de "A view to a kill", muy ochontero, me recuerda a "Rio" y a otros videos de Duran Duran de la época.

Antonio Rentero dijo...

¡Como se lo curra mi Tigre, me caguento´ lo que se menea!

TB puedes emparentar a 007 con el Presidente del Congreso de los Diputados, que se puede traducir tb James Bond como Jaime Bono... "ejque me manda su majjet-ta´".

Sobre las canciones de esta ultima epica, la de A-ha me gustaba mucho y la de "Goldeneye" me encanta, hasta el punto de que (como bien sabes) llevo desde hace unos meses como tono de llamada en el movil esa cancion... PEEEEEEEROOOOOO en la version de orquesta sinfonica de un disco ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE para los amantes de las BSO de Bond, pues son las versiones de todos sus temas principales (hasta "Goldeneye") realizadas por orquesta sinfonica

(no es este

http://www.amazon.com/The-Essential-James-Bond/dp/B0010WB9R0/ref=pd_sim_dmt_dmusic_8

pero os podeis hacer una idea)

En "El mañana nunca muere" la cancion en la voz de Sheryl Crow me parece de una melancolia profundamente conmovedora, lo cual me parece chocante con una peli de Bond... tal vez habria quedado mejor si ene sa peli la trama hubiese ido por los derroteros de "Al servicio secreto de Su Majestad", en la que Bond se casaba y enviudaba...

Sobre la ultima...bueno, ante todo, queridisimo Tigre, me quito el sombrero por lo de "007 begins" ;-) me parece la forma mas escueta y acertada de describirlo!!!

La cancion me gusta muchisimo, de las favoritas... solo que (esto ya es pijoterismo) en el estribillo el productor le podria haber metido mas caña a la instrumentacion orquestal... ah, el dia que me toquen los Euromillones y pueda tener mi propia filarmonica para que me toquen versiones de los temas de Bond, de los Cure, el "Vivir asi es morir de amor" de Camilo Sesto...

Tigretón dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Wunderk: "A View to Kill" es una canción estupenda, "cañera", me gusta mucho a mí también, así como la película (frente a la opinión generalizada, aunque me imagino que hoy a lo mejor no me gustaría tanto, pero recuerdo escenas espectaculares como el final en el puente de San Francisco).
Y en cuanto a "The Living..." de A-ha es una canción pegadiza a más no poder, el otro día me la puse en el MP3 y la retuve en la cabeza toda la jornada sin parar prácticamente. Y es que A-ha es mucho A-ha, también me "embalo" en el coche escuchando su "Take On Me" (aquel impresionante vídeo para la época).


Antonio: Ja, ja, ja, Gracias ¿A que sí? ¿A que está currao? No veas, menos mal que ayer no tuve mucho trabajo y que del domingo tenía hecho otro tanto...

"Me llamo Bono, Jjoggé Bono", "Mejjclado, no aggitado" (niños no intentéis pronunciar esto en casa ni fuera, porque os podéis dejar las anginas en el intento)

Canciones: coincido contigo en las dos que citas, mis favoritas de la serie junto a las de Goldfinger y Live and Let Die, no tanto la de "El Mañana...", que no está mal, ahora la de Madonna pues no me va mucho, y en cuanto al disco que citas si no recuerdo mal oímos algo en el Maratón 2008, en un "intermedio", y estaba bastante bien (¿qué orquesta es?)

Respecto a "007 Beguins" es lógico que lo llame así, porque las semejanzas con las pelis de Nolan sobre Batman y el nuevo camino iniciado por la serie Bond tras Casino Royale son evidentes.

¡James Last igual está disponible para los menesteres sinfónicos que citas!
"Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón..." (Je, je. Un himno para nuestra generación)

Antonio Rentero dijo...

Luego miro el disco y te lo digo, de hecho un día de estos le dedicaré una entrada en el blog, que no se merece menos.

He oído otros de versiones orquestales, pero no le llegan ni a la suela del zapato, este es muy cañero cuando hace falta, melódico cuando se requiere pero sin llegar a pasteloso (que es lo que me suele parecer James Last, jejeje).

Ramón Monedero dijo...

Para recopilatorios chulos hay por ahí uno de mi buen amigo david Arnold titulado "The David Arnold James Bond Project" (http://www.amazon.com/Shaken-Stirred-David-Arnold-Project/dp/B000003MSM). El tema viene de que Arnold, que siempre fue un fanático de 007 cuando le encargaron se apasionó tanto que le dio por hacer versiones de algunos de los temas más recordados de la saga como "Diamantes para la eternidad", "Moonraker", "Vive y deja morir", "Operación trueno", "Desde Rusia con amor" o "Al servicio secreto de su majestad". Cosa fina...

Antonio Rentero dijo...

Del famoso "Shaken not stirred" tengo algunas bajadas de Internet (pero no se lo digáis a Ramoncín)... no tendrás tú el álbum completo???

Tigretón dijo...

¿¿James Last=Luis Cobos?? Recuerdo cuando era un crío (años 70 mediados-final) y mi padre con cintas en el coche de James Last por un tubo...

Espero con ansia esa entrada de su blog Sr. Rentins.

Ramón en cuanto al disco al que aludes, ya lo he visto por ahí, esta semana mientras metía música de la serie 007 en mi mp3, y hay versiones realmente buenas como la de Properllerheads de "Al Servicio Secreto...", otras la crítica no las pone también (yo he escuchado algún fragmento en Itunes y no me ha gustado, como "Live and Let Die", el original es desde luego insuperable), pero bueno esto le pasa a todos los discos hay canciones buenas y malas... y estoy tentado a coger ese recopilatorio amigo Ramón

Ramón Monedero dijo...

Ese recopilatorio...., yo no digo "ná"...., pero tiene toda la pinta de que un día de estos...
Tigretón, creo que todos hemos escuchado a Luis Cobos en mayor o menor medida, pero por dios!!!, no me lo compares que soy capaz de cometer una locura!! porque una cosa es versionar y otra muy distinta pasarte por el forro una obra ajena con el único añadido de una ritmo de fondo...

Ramón Monedero dijo...

es que me nombran a Luis Cobos y me pongo como loco Tigretón, perdona...

Athena dijo...

Gracias por la cita ;)

Está visto que cuando salen por aquí los temas del rey Arturo y James Bond, se disparan los comentarios. Mis dos récords en cuanto a número de comentarios tienen que ver con los dos, y el nexo es Clive Owen. Qué cosas.

Magnífico recorrido, por cierto. Toditos estos vídeos me los zampé esa noche de aburrimiento de la que hablé en mi blog.

Tigretón dijo...

Athena, de nada es que dió la casualidad que buscando cuando había dejado Binder paso a Kleinman me salió el post de tu blog.

Pues sí, y es que el Rey Arturo y James Bond parece que son temas muy concurridos.

Je, je, Ramón no te enfades hombre, que lo de Luis Cobos era broma...