domingo, 30 de noviembre de 2008

Discos, simplemente discos...


Este post se puede encuandrar en esa especie de Canal Nostalgia que estamos haciendo entre todos en la red de redes, entre varios blogs amigos, pero especialmente las amigas Athena y Wunderk
.
El pasado lunes y sobre todo el martes, merced de un maldito resfriado nasal (fundamentalmente) que a duras penas me permitía respirar (salvo por la boca) y casi no me dejaba ver (sic) debido a lo "cargado" que me encontraba aproveché para recordar viejos tiempos escuchando música.
.
Dado que mi señor padre había vuelto a poner en funcionamiento dentro de una cadena de música (más o menos actual) una platina (¿o pletina?)de discos de vinilo de unos treinta años (calculo a lo mejor tiene veinticinco ) aproveché para escuchar música de otros tiempos

.

.Abrí un cajón del salón de casa donde se guardan alguno de estos discos, y observé que aparte de la grandísima colección de música clásica de mi progenitor (una verdadera antología, con obras de Beethoven, Mozart, sobre todo, Wagner, Chopin...), un par de discos del Padre Abraham en el País de los Pitufos (ese clon de Mariano Rajoy, que no sé porqué leches me dió por pedir a mis padres que me compraran el citado disco en mi más tierna "infantitud", que diría un amigo mío, antes de que además existiera en Tv la serie de dibujos animados de los enanitos de piel azul), y también otro de los Payasos de la Tele (con el actual dirigente de La Sexta en la foto de la portada).
.
Pero lo que más me llamó la atención fueron los discos de Pop y Rock de los 70 y 80(de mi hermana): Status Quo (singles y Lp's), Stars on 45, Brian Adams The Knack, Rod Stewart (un single y un LP)... También hay algo de Boney-M y de Abba. Además he encontrado un disco de Elvis que perteneció a mi tío Paco (un auténtico rebelde), proviniente de casa de mis abuelos.
.
Y que diferente el sonido, es cierto eso que se dice de "la calidez del vinilo". Puede que en ocasiones se puedan oír los clásicos "tostones" al iniciar el disco, pero ¡como disfruté!
.
Qué diferencia con ahora que metes el disco (el CD le ha quitado hasta el nombre a nuestros discos del pasado, que ahoran han pasado a denominarse "vinilos") y todo empieza a sonar, todo te lo dan hecho...
.
No, no, entonces había que currar un poquito para escuchar música: Primero hay que ver que revoluciones tiene el disco, porque te arriesgas a escucharlo a velocidad de vértigo y pegarte unas risas; luego, bajar la agujica al punto exacto antes de comenzar (más de una vez me pasaba que por apurar tanto cogía el borde del disco, eso me pasó ayer un par de veces, y me pasaba en otros tiempos, y lo de las dos caras...
.
Echo de menos esos voluminosos álbumes de cartón, en el que cogiendo cuidadosamente el disco por el borde, sacándolo de la funda interior de papel, y cumpliendo todo un ritual hasta bajar la aguja sobre el surco correspondiente, y luego guardarlo otro...
.
Todo es más frío, ahora, más avanzado, más tecnológico, pero parece que ha perdido su "gracia" -hasta los CeDés vienen cajitas de plástico con su papelito dentro. Indudablemente son un avance, antes si te iban a regalar un disco no podías disimularlo, ahora se pueden fácilmente esconder.

Además eso de poner la pista 6 directamente... pues.

.

Sí realmente en muchas cosas me gustan los Compactos, pero en otras añoro también los viejos discos. Así que como diría un viejo amigo de la gran pantalla: "No se ofusque con ese terror tecnológico". ¡Ah! y por favor no ofendan a los verdaderos discos llamándolos vinilos y suplantando su nombre por los CD's, aunque ya es demasiado tarde.

6 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

"No se ofusque con ese terror tecnológico"

:-)

Muy bueno.

El vinilo es el vinilo... yo tengo "una piojera discos" y la pega es que no encuentro como ubicar un giradiscos en mi salon (te parecera una tonteria) pero en cuanto vea el sitio...

Wunderkammer dijo...

Una servidora que es un tanto desastrillo tenía el problema de que siempre se le rayaban con lo cual qué buen invento los discos compactos. Tengo unos cuantos pero ya no dónde escucharlos.

Mis tías, con las que me llevo relativamente pocos años tenían un tocadiscos de los sesenta que era una maravilla, de esos que se llevaban a los guateques y con un montón de discos de los pequeños. Mi tía la pequeña tenía los de Janette, los Pecos y Camilo Sesto. Los de la mayor eran más sesenteros y eran una maravilla.

Tigretón dijo...

Antonio: Es que esa frase es memorable, memorable, y lo que sigue "...que ha construido. La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de La Fuerza" (cito de memoria). Es que la tenía además reciente de la partida de Mahjong de la otra tarde...

Yo lo que me gustaría es pasar alguno de esos discos a MP3, incluso me gustaría que se siguieran comercializando a nivel general y no hubiera que buscarlos, ya sé que eso es un deseo imposible, porque priman intereses varios, pero por pedir...

Wunderk: Curiosamente yo también tengo una tía sesentera (y tanto, vivió en el París de Mayo del 68 además) y tiene un tocadiscos de esos que citas: Parece un maletín con su asa y todo, pero se abre y deja ver el plato, y al otro lado, la otra parte que se abre es el altavoz.

¿Sitios en Murcia para encontrarlos? (aparte de las consabidas tiendas de 2ª mano)

Antonio Rentero dijo...

Jeje, buena memoria... la cita es textual :-)

¿Vinilos nuevos, dice usted? ¿Ha probado en la FNAC?

Que sí, que sí, que se siguen editando...

Y sobre ese tocadiscos portátil con asas y altavoz incorporado... eso es un "picú" de toda la vida.

(Pick-up = picú como Nike = niqui)

Wunderkammer dijo...

No sabía lo del picú, qué gracia...

Era parecido al de la fotografía pero casi más compacto y de color vino

http://www.todocoleccion.net/antiguo-tocadiscos-pickup-marca-bettor-dual-doble-altavoz-perfecto-estado-ver-fotos-envio-12-eur~x6697431#descrip

Tigretón dijo...

Antonio: Gracias. Por lo de Picú y la Fnac(iré a ver por allí).

Wunderk el de mi tía también era color vino (que yo recuerde,al menos por un lado)

Sabía que con comentaristas como todos ustedes (aparte de los dos últimamente citados) no me podían fallar. Un abrazo