domingo, 23 de noviembre de 2008

Quantum of... ¿mande?

...Deception, (hay quien la califica como "...of Disaster"
.
El pasado viernes como muchos en el mundo mundial acudí a ver la película 22 de la saga Bond: Quantum of Solace (Consuelo mínimo, o El Menor de los Consuelos, en traducción de Antonio Rentero), se explica al verla el porqué de la no traducción al español del título (algo que no diré para no destripar demasiado).
.
Aviso a navegantes, grumetes y polizones, el contenido de esta entrada puede contener spoilers, o sea un destripe de algo, lo advierto...
.
Recuerdo cuando Ramón me comentó no sé si en éste o en qué blog que "humanizar" a un personaje podría ser contraproducente, no sé si con esta película será el caso, o si se trata de una película de transición y es que el personaje no está aún totalmente desarrollado tal y como se le conocía.
.
Cine Rex, 20.30 horas. Tras varios trailers (alguno de interés como el de "Operación Walkiria") comienza la película con una espectacular secuencia precréditos de persecución automovilística (de lo mejor del film o la mejor).
.
Para empezar no hay "Gun Barrel" al principio (ni siquiera como en "Casino Royale"), el sello característico de una película Bond... ¿Es imaginable una película de Star Wars si letras deslizándose a través de la pantalla, contando una introducción al episodio, precedidas de "Hace mucho tiempo...?
.
Títulos de crédito iniciales que como indicó el amigo Antonio son los peores de la saga, aunque quizás los de "Muere otro Día" no le anden muy a la zaga, buena canción central.
He aquí los créditos iniciales que alguien "colgó":
.


Seguramente Bond todavía no es definitivamente Bond, que esta película se desarrolla sólo unos momentos después de Casino Royale, y la persecución del principio se origina porque Bond lleva "algo" importante en su coche que sale al final de su primera misión como doble cero (no desvelo el qué por si acaso alguno no ha visto la peli). Pero... ¿estamos ante una verdadera película Bond? ¿O es que "éste no es James Bond que nos lo han cambiado"?
.
Hombre, cambiadillo está... ya hablaré de eso.
.
Después de la interesante escena precréditos citada de la persecución automovilística todo es una sucesión de vertiginosas escenas de acción (prácticamente no se para en toda la película), sobre todo incidiendo en planos cortos, que algunas veces hace que no se distingua claramente quién es quién y siento decir que alguna muy alabada como la de la ópera, puede resultar muy artística pero no me gustó nada.
.
En cuanto a la chica (no entiendo porqué demonios tiene acento ruso si vive desde que nació en Bolivia ¿se fue con unos tíos suyos a las frías estepas tras lo acontecido con su familia y allí cogió ese "deje"?), bueno, la chica guapísima, y no es una simple "mujer objeto", tiene su parte activa, pero quizás esté desaprovechado su papel, todo consiste en una serie de encuentros y desencuentros con Bond, en vehículos y poco más, les une el deseo de venganza (en plan Bronco Bill, en plan Charles Bronson, pero si es... ¡¡James Bond!!!). Su relación con Bond se limita a un casto beso al final entre los protagonistas (?¿?¿?) por mutua pena. En cambio Bond se "lía" como en otros tiempos, probablemente los venideros, a las primeras de cambio con la agente Fields (que con una sugerente y escasa gabardina ha venido a recibirle al aeropuerto de La Paz), una chica Bond secundaria, cuyo nombre completo no quiere la señorita desvelar al doble cero, pero es según los créditos finales "Strawberry Fields" (Forever) como la canción de los Beatles (sic).
.
Buenos homenajes a anteriores películas de la saga (concretamente a dos, uno fácilmente reconocible)
.
El malo Dominique Green es un malo a la "nueva usanza" representado por la persona de "doble cara", y especialmente con maldad orientada hacia el medioambiente y los recursos hidrológicos, pero no llega no ya a Auric Goldfinger (malo de la "vieja guardia"), sino a su predecesor Le Chiffré ni a la suela del zapato (por cierto que el actor francés que interpreta al personaje llegó a declarar que se inspiró en su "presi" Sarkozy para el papel). Y hablando de talla de personaje, no es de recibo enfrentar en lucha cuerpo a cuerpo a un tío de la estatura de Craig con un señor malo que es bastante, bastante bajiiiito, podría haberse evitado. El otro villano, el general es una mera comparsa.
.
Como secundarios destacar a la siempre correctísima Judy Dench ("M") ahora con más papel que nunca (no hay Monney Penny ni "Q" que valgan, no sé si de momento o será definitivo, si es así otro cambio diferenciador, quizás hayamos salido ganando con el cambio porque se trata de una grandísima actriz pero la película se basa en encuentros y desencuentros con "M" durante buena parte del metraje, M en persona en Siena, M en Londres, M en La Paz, M en Rusia... aparte de las conferencias telefónicas). Buen trabajo también de Giancarlo Giannini
.
Y... 007 que es menos 007, me explico: James Bond es un tipo simpático, galante, mujeriego, y sobre todo con sentido del humor irónico rayando en lo cínico. Aquí no, aquí es un tío serio, apesadumbrado, con los fantasmas del pasado reciente (medio "depre" se podría decir y con cierto "onanismo mental" por lo ocurrido con Vesper), carente prácticamente de sentido del humor (salvo algún "amago" como la mención a que un enemigo está "en vía muerta", o el cambio repentino a un nuevo "hotelito" en La Paz). Es vengativo hasta el final y se la tiene jugada a sus enemigos, se comporta como un asesino frío y rudo... Supongo que habrá que esperar la evolución del personaje.
.
Es de tener en cuenta que la nueva etapa de Bond dicen que tiene claras influencias de la trilogía Bourne (además esta película tiene unidades de rodaje que participaron en el "Ultimátum de Bourne"), lo cual se aprecia en algunas escenas de acción.
.
Por cierto, curioso que "Universal Exports" siga funcionando aún como "tapadera" del MI6 después de tanto tiempo (aunque parece que los malffados, brifffones, sospechan algo cuando les das una tarjeta de la citada Compañía)
.
Para colmo James Bond viaja en esta ocasión más que el Imserso, y tan pronto estamos en Siena, pasamos a Puerto Príncipe, nos vamos a Londres, volvemos a Italia (con Mathis y cía.), rápidamente a La Paz, de allí al desierto boliviano (menuda han montado los chilenos que les dejaron grabar en sus tierras) y Rusia, demasiado cambio, cierto es que Bond viaja en sus películas pero prácticamente toda los films desarrollan su trama en el mismo escenario y alguno más. ¿Será cosa de la globalización?
.
Cuando terminó la película justo antes de los créditos finales me alegró ver el "Gun Barrel" mientras comienza a oirse por primera vez en la película el "James Bond Theme" de John Barry (o Monty Norman si es que es así) porque si no hubiera pensado que no he estado viendo una película de Bond, James Bond (nada que objetar a la buena banda sonora de Arnold, salvo el no uso del tema citado durante ninguna escena, eso sí está "aludido" brevemente en algunos momentos). Todo esto no ocurría en "Casino Royale", todo era muy diferente.
.
Así que... a esperar al Bond 23, tras lo que parece una película de transición dentro de la serie. He aquí el famoso "Gunbarrel" de "QOS" (más tradicional que el de Casino Royale por así decirlo)

8 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Magnífica crítica.

Lo cierto es que yo he disfrutado más estos años con Bourne.

Y en efecto, este Bond es demasiado serio, tanto que no pega para nada la escena de cama.

Como dice Rentero en la entrada de 007 de mi blog, malo es que las películas de 007 vayan a remolque de Bourne u otras.

Ramón Monedero dijo...

Aún no he visto la peli (la veré el miércoles) de modo que no he leido la entrada al completo peeero, resultan significativos algunos de vuestros comentarios y más para un servidor, que ve cosas como Bourne con una ligera distancia del que ve un prodcuto de usar y tirar. En fin, ya os contaré. El jueves, entrada garantizada en mi blog sobre la peli...

Antonio Rentero dijo...

Lo del "gun barrel" lo pusieron al final... bueno, y no queda mal, pero efectivamente, una de Bond sin ese clichè al principio pues se queda un Bond descafeinado.

En ese sentido sí me gustó mucho como lo resolvieron en "Casino Royale", que quedaba incluso integrado en la acción.

Los créditos iniciales LOS PEORES de toda la saga, incluida la canción, que no tiene fuste alguno.

Sobre le beso final con la ruso-boliviana... pues quizá ESE sea el "consuelo mínimo" al que podría aludir el juego de palabras del título...

Lo de la agente británica fenecida en plan homenaje a "Goldfinger" pues parece que sí, que sería un indicio de por donde irían los tiros en el futuro Bond (recordemos que el personaje acaba de nacer, como bien apuntaste tú mismo, querido Tigre, en la anterior peli que se podría haber titulado "Bond begins").

Si analizamos el personaje incluso eso quedaría fuera de la lógica interna, pq ¿de verdad te vas a liar de manera tan frívola teniendo aún caliente el corazón y la cabeza con la increíblemente bella Eva Green?

A mi además de llamarme mucho la atención lo del nombre de pila evidentemene referencial a la canción de los Beatles, me pareció que quedaba completamente desaprovechada esa escueta gabardina... hubiera pegado que ya en la habitación se hubiese desprendido de ella sensualmente para dejar ver ALGO, no sé, un conjunto mínimo (como el consuelo, jajaja) o una lencería atrevida, o yo que sé, una camiseta del Liverpool...

En los enfrentamientos contra los consabidos esbirros (e incluso contra algún compañero) Bond sale victorioso con cuatro guascas y dos yoyas rápidas... pero con el malo de bolsillo (¿Mini-Yo?) necesita algo más... vamos, hombre, que eso no hay quien se lo crea...

La ultima escena en que aparece el personaje de G. Gianini ppor otra parte me parece conmovedora, como se queda con él pero luego le abandona donde lo hace... una mezcla curiosa de fraternal reconocimiento de las amarguras compartidas y los sufrimientos reconocibles pero que se torna dolorosamente "real " (vamos, en la metarrealidad de la ficción) en la resolución.

Lo de "Universal Export" no me acordaba, sigue siendo un interesante guiño a la tradición Bond, como la relación cada vez menos ambigua con Félix Leiter... ¿en esta encarnación tb terminará muriendo devorado por los tiburones?

Sobre los viajes, me encantó las rotulaciones con las que indicaban las localizaciones, cada una con un estilo diferente... esos detallicos de originalidad me gustan.

Ramón, Bourne no es PARA NADA un producto de consumo rápido y digestión liviana... "au contraire, mon cher"... ese sería en todo caso el Xander Cage de "xXx" ;-)

Y en cuanto a filmación de escenas de acción y especialmente persecuciones y peleas, la trilogía de Bourne le da sopas con honda a la saga Bond, así, en general (como lo del negro del chiste).

Ramón Monedero dijo...

pues a mi la saga Bond me trae un poco por los vientos del sahara occidental a mano derecha todo recto y después, bajando un poco hasta el final...

Ramón Monedero dijo...

correción: la saga Bond no, la saga Bourne...

Antonio Rentero dijo...

Quantum of cacadum mentalace :-)

Creo que Bourne (en esta reciente trilogía) es una magnífica puesta al día del estereotipo Bond (quitandole la parte sessuarrll, claro).

Tengo vagos recuerdos de la primer adaptación que se hizo, allá por los 80, con Richard Chamberlain en el papel de Jason... además creo que era una TV movie, así que...

La primera novela la leí este verano y acusa mal el paso del tiempo, pq es de 1980 pero se ve demasiado antigua incluso para esos años... me parecía, por prosa y todo, de finales de los 60, principios de los 70.

Imagino que como Bond, lo bueno es coger la esencia del personaje y adaptarlo a la época.

Tigretón dijo...

Wunderk: Lo verdaderamente malo (o lo bueno) es que parece ser que se han agotado (cinematográficamente hablando) las novelas de Ian Fleming. Todas han sido llevadas al cine con más o menos fidelidad, sólo faltaba "Casino Royale", y "QoS" es un relato corto. Ahora se habla de un manuscrito inacabado del autor, y de otros relatos breves. Veremos el rumbo que toma la saga, de todas formas la taquilla es impresionante a nivel mundial

Antonio: Desde luego es la escena sersuarr más corta de la vida de Bond (la que tiene con la chica del Consulado, Fields, porque la que tiene con la ruso-boliviana no llega a sexo ni en la época de la censura), y efectivamente en una peli de Bond tiene que haber "Gun Barrel" al principio, y de paso algo de "James Bond Theme" durante el film. En cuanto la versión de Bourne que mencionas es una tv movie de esas, canadiense creo, y sale la "Ex-ángel de Charlie" Jaclyn Smith pero no recuerdo nada más, vamos ni la encuentras en las estanterías de los DVDs de las tiendas ni nada...

Ramón: Menos mal que no se ha referido usted a Bond en esos términos y que fue un malentendido... :-))

Antonio Rentero dijo...

De Bond ya hace tiempo que las pelis no son adaptaciones de las novelas o los relatos.

De algunas, como "Panorama para matar" o la propia "QoS" simplemente se ha usado el titulo de un relato corto y la trama no tiene nada que ver.

Hay un par de relatos ineditos en cuanto a adaptacion titulados "Risico" (esta en España tendria tb cachondeo con el nombre) o "La rareza Hildebrant".

La primera es una trama dentro del mundillo del narcotrafico con protagonistas griegos de la que se usaron algunos aspectos para "Solo para tus ojos" completando la trama del relato corto del mismo titulo.

La segunda, que conozco desde hace la tira de años por una adaptacion al comic de los años 70, transcurre en las Seychelles durante unas vacaciones de Bond y la historia es bastante cansina, simplemente se embarca con un millonario al que conoce en un yate de superlujo en el que el millonario va a pescar un extraño pez (el del titulo) y mientras dura la busqueda del pescao Bond descubre que el tio saca con frecuencia la mano a pasear con su señora. Una vez capturado el pescado, el acaudalado y simpatico marido aparece muerto con el pescadico de marras atravesado en la laringe, y al final Bond descubre que lo habia matado la mujer.

Quedan tb dos relatos muy menores, "Propiedad de una dama" sobre una intriga en torno a un huevo Faberge, de la que se tomaron minimos detalles para "Muere otro dia" y "Goldeneye" (basicamente el agente Alec Trevelyan) y "007 en NY", que es muy muy corto y basicamentees una pequeña mision de Bond durante un viaje a NYC a avisar a una agente del MI6 de que su novio es un espia del KGB... como aliciente cuenta su receta para los huevos revueltos :-)

La segunda peli de T. Dalton ("Licencia para matar") y las de P. Brosnan ya son todas basicamente obra de la imaginacion de los guionistas y ajenas a las novelas y relatos de I. Fleming.

La pregunta ahora seria... dado que hemos recomenzado desde el comienzo... ¿se actualizaran las historias y se hara "remake" de todas?