domingo, 6 de junio de 2010

Canciones oficiales, balones, mascotas y otras curiosidades de los Mundiales

Últimamente me ha dado por el deporte y la música.
.
A una semana del comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica, me he molestado en curiosear sobre aspectos no muy conocidos de este torneo, en especial, balones, canciones y mascotas.
.
El primer mundial, el de Uruguay, 1930 (sólo 4 selecciones europeas, debido al coste económico en una época de crisis, y a la paliza -en barco- que tenían que darse). En la final Uruguay venció a Argentina. Se jugó con un balón uruguayo y otro argentino, uno en cada tiempo.
.
En cuanto a balones, mucho ha llovido (en Murcia menos) desde aquel entonces en que se jugaba con balones con un cierre con cuerda (a modo de cordonera de zapatos. Se puede observar en escudos de algunos clubes). Por lo visto al golpear al balón con la cabeza aquéllo producía bastante daño (algunos jugadores se colocaban pañuelos alrededor de la cabeza).
.
El mejor balón de la historia, el más equilibrado, dicen que el "Etrusco", del Mundial de Italia 90',
Para el que sienta curiosidad por conocer todos los balones: He aquí una página curiosa


El balón de Inglaterra 66' (mundial con polémica en la final, por el gol "fantasma" concedido a Inglaterra y que realmente no entró), fue un Slazenger (marca que hoy fabrica productos de tenis, no de fútbol).
.
El primer balón "moderno", fue el Adidas Telstar de México 70' (el típico blanco con pentágonos negros. Se convirtió en un clásico). Permitía una mejor visibilidad. Por no hablar de "nuestro" Tango España, con el que muchos jugamos de niños. El Tango de Argentina 78 sirvió de base a los balones posteriores. Al balón "Jabulani" de Sudáfrica se le están haciendo muchas críticas por lo imprevisible de su comportamiento (como ocurrió con el de Corea-Japón)
.
Pasemos a las canciones:
Revisando la historia mundialista me he encontrado que lo de las canciones oficiales surge en el Mundial 66' (también el primer mundial con mascota). Era un homenaje a la mascota, el León Willy. (Lo que aparece en el enlace es lo único que he encontrado sobre la canción "World Cup Willy")
.
Las canciones oficiales sobre la Copa del Mundo más conocidas (o recientes):
En cuanto al Mundial España 82', tenemos "El Mundial", cantada por Plácido Domingo (algunos, según veo por la Red, erróneamente, creen que eran "Las Sevillanas del Mundial", una canción humorística de la época, que era cantada por Pepe Da Rosa). He aquí la canción de Plácido Domingo:

Todo muy cañí.
.

El Mundial de Argentina 78', fue ganado por los anfitriones en el ambiente de la dictadura militar. Holanda (la "Naranja Mecánica", como se le apodaba desde el mundial anterior, donde causó sensación su "fútbol total") sin Cruyff, que se negó a jugar el campeonato, perdió su segunda final , ahora ante la Argentina de Kempes (jugador del Valencia). Este mundial nos dejó la "Marcha del Mundial", compuesta por Ennio Morricone. Es el primer sonido mundialista que recuerdo (Alemania 74' me cogió muy pequeñín). Muy variada no es, no. Lo de "¡Argentina!plas, plas, plas. ¡Aquí el Mundial!", como si fuera ayer...



.
Dejando a un lado éxitos comerciales como "La Copa de la Vida" de Ricky Martin (o "Carnival de Paris", para Francia 98) o "Hips Don't Lie" (Alemania 2006), la mejor canción mundialista (y bastante pegadiza) es, para mí, sin duda, la de Italia 90': "Un Estate Italiana". Además esta canción nos sirve para repasar aquel gran mundial con Camerún con el "abuelo" Roger Milla de estrella (eso sí, no tan buena la final)

.
Respecto a mascotas, de todo, desde Naranjito (que le ha pasado como al Cid cinematográfico, ha "vencido" después del Mundial), Gauchito...

.

No hay comentarios: