miércoles, 2 de junio de 2010

Adiós a un buen hombre (el del anuncio de "-¿Y el Madrid qué...?")

Si digo que ha fallecido Jesús García Velasco a los 87 años, nadie sabrá a quien me estoy refiriendo, pero si digo que era el del anuncio televisivo de un todoterreno que terminaba con su frase "¿Y el Madrid qué?, ¿Otra vez campeón de Europa? ¿No?" (anuncio que incluyo más abajo).
¿Qué diría el anuncio hoy sobre la actualidad?
.
Un hombre corriente, un buen hombre, sencillo (se le veía), era cabrero de profesión. Sin embargo, el anuncio lo hizo famoso. Para los que no conozcan mucho de fútbol, o esto se despisten un poco: Eran los años 90, el Real Madrid había ganado en los años 50 del pasado siglo cinco Copas de Europa, con Di Stéfano, Kopa y Gento como adalides, y tras un breve período volvió a ganarla en 1966 con el llamado Real Madrid "Ye-yé". Seis copas de Europa. Los barcelonistas afirmaban que el Madrid sólo había ganado Copas de Europa "en blanco y negro". El anuncio surge en 1993, y de ahí el final... el Madrid no ganaba una Copa de Europa. El personaje que interpretaba Jesús en el anuncio terminaba con esta frase que fué portada de diarios deportivos al día siguiente al que el Real Madrid ganó la ansiada "7ª" frente a la Juventus de Zinedine Zidane (1998).
.
A Jesús le llegaron otros anuncios y fama, incluso firmaba autógrafos. Se convirtió en el "abuelo de Majaelrayo" (provincia de Cuenca, en La Alcarria). Incluso dicen que había gente que llegaba al pueblo para fotografiarse con él. Conoció a personas importantes como Ruiz Mateos (citado en el anuncio, que colaboró en la remodelación de la iglesia del pueblo) y viajó a sitios donde no podría sospechar (dicen que no le gustaba el fútbol pero estuvo en el palco del Bernabéu). Se hizo famoso sin, seguramente, quererlo. Hasta su fallecimiento llena páginas de papel, y pantallas de ordenador...
.
Dicen los que hicieron el anuncio que era tal cual se ve en él. En cualquier caso, una persona entrañable. Descanse en paz, buen hombre.

2 comentarios:

Athena dijo...

Anuncio de premio, sí señor.

Descanse en paz.

Tigretón dijo...

Hizo historia. Como tantos otros (lotería, la ONCE y el cuponazo). Pero el personaje de Jesús, el cabrero (por cierto, parte del rebaño, intervino en el anuncio) era estupendo.