domingo, 9 de septiembre de 2007

Resumen veraniego (III):4 Fantásticos y ¿Silver Real Madrid?



Como aficionado al fútbol nunca me han gustado los apelativos a los futbolistas (a muchos de ellos tampoco les hacen gracia).

En Centro y Sudamérica (Argentina sobre todo, donde el fútbol es como una religión) parece que es costumbre poner apodos a los practicantes del balompié: "El Burrito" Ortega, "Piojo" López, la "Pulga" Quintana, El "Payasete" Aimar, "Loco" Abreu, "Kum" Agüero, "Bam Bam" Zamorano, etc.

Hubo apodos de históricos como "Cañoncito Pum" (dedicado a Puskas), o la "Saeta Rubia" (Di Stéfano), "O Rei" (Pelé), y también apodos colectivos como "los Cinco Magníficos" (delantera del Zaragoza de los 60, cuando la delantera eran cinco, los medios dos y los defensas tres), "la Quinta del Buitre"...

Muchos de esos apelativos ignoro, si como ocurre ahora, tenían por finalidad el vender más periódicos o elevar las audiencias de la televisión y los aforos de los estadios.

Recientemente tuvimos el caso de "los Galácticos" en el Real Madrid, mote que no gustaba a los jugadores madridistas.

Ahora llega, aprovechando el tirón de la película correspondiente (2ª de este grupo de superhéroes) un nuevo mote colectivo dedicado los "cracks" del Barcelona: Eto'o, Messi, Henry y Ronaldinho: "Los Cuatro Fantásticos". Todo muy de marketing "y tal" (que diría el seleccionador nacional, actualmente otra vez en la picota)

El mote surgió de una propuesta del diario "Sport" para llamar a sus estrellas. Hubo propuestas como los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis" (un tanto dramática), los "Tres Mosqueteros" (porque incluyendo D'Artagnan son cuatro y así Messi es el más joven o incluso porque Henry es francés -pero claro los otros no-), "Póker de Ases"....

Ahora bien, la guasa se la trae, aparte de por lo sucedido en la primera jornada ("Empate Fantástico", tituló un diario deportivo madrileño tras el 0-0 frente a un Rácing que jugó con 10 durante gran parte del partido, luego enmendado en la segunda jornada). Y digo que se presta a guasa, porque... queda muy bonito pero, ¿quién es cada fantástico?, ¿quién Míster Fantástico (el hombre de goma)?, ¿quién la Antorcha Humana?, ¿quién es la corpulenta Cosa, que semeja la piedra?, y... ¿la Mujer Invisible?

Por eso estoy con lo que dijo Henry: "El que quiera ver a los Cuatro Fantásticos que se vaya al cine".

Y seguiré resumiendo el verano... "En cuanti" pueda zagales.

No hay comentarios: