martes, 16 de diciembre de 2008

Frío...pero yo me río
















Rasca, frío, glacial, "cold"..
Eso es lo que padece estos días la Península Ibérica y parte de sus archipiélagos cercanos.
.
Murcia city no podía ser menos y se ha unido a la fiesta. No estamos en "El día de mañana" pero no sé que pasará.
.
Esta tarde parece que ha mejorado el tiempo, pero viendo las imágenes del Norte de España hoy, en especial Asturias y León, me ha recordado mi estancia por aquellas zonas hace no mucho tiempo. Las imágenes por televisión de lo sucedido en la A-66 (tan conocida para mí) me han traído a la memoria alguna escena no muy lejana.
.
Para empezar diré que el frío de Murcia no es lo que parece, para el que no lo conoce se encontrará con una desagradable sorpresa. No es excesivamente baja la temperatura pero la humedad, y en ocasiones el viento (como estos días) hace que la "sensación térmica" sea mucho más baja de lo que el termómetro marca. Puedo decir que he pasado más frío en Murcia que en León.
.
Y eso que en León he llegado a ver 12 grados bajo cero en el coche, y 10 bajo cero "en vivo". Puedo asegurar que hace frío, pero hay que ir abrigado, y en tal caso no se pasa mal, es bastante más pasable..
Además mañana tras mañana, una temperatura de -3º ó -6º en estas fechas, me pareció de lo más normal.
.
Lo que menos gracia me hacía era que siempre que llegaba un fin de semana para salir fuera, o incluso un "puente" llegaba la "señora de blanco", "Doña Nieves". Para coger la carretera era una odisea, si bien allí es rarísimo que se corten las autovías.
.
Para un murciano ver la nieve en aquellos bonitos lugares, tan históricos, me parecía una maravilla, porque no es algo común por aquí. Luego, cuando vas por la tercera nevada del año, y todavía ves que queda invierno... maldita la gracia que te hace.
.
Eso y llevar cuidado por la calle para no pegarte un resbalón por el hielo (sobre todo cuando deja de nevar, la nieve deja paso al hielo). Una vez, paseando cerca de una iglesia pensé que había habido una boda porque ví como arroz en el suelo, pero toqué y era hielo, como granizado. Y si la señora de la limpieza está fregando el portal lleva cuidado al salir... puedes terminar por los suelos.
.
También recuerdo que reventó una cañería en plena calle, y al rato volver a pasar por el mismo sitio y ver que el charco se había convertido en un cubito, una minipista de patinaje
.
Las mañanas son un ir y venir de gente que parece van " fumando" a lo bestia al respirar, "humo" por la boca y la nariz. Los niños y en general el comercio y oficinas no abren hasta las 10:00.
.
Me acostumbré bien al frío, ya digo que lo prefiero mil veces al de Murcia (y no me importaría volver), aparte de que están muy preparados para eso, en casas, en los locales...
.
Bueno ahí dejo unas imágenes gélidas que dan (en parte) testimonio de algunos de aquellos días

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Te tenias que haber venido a Turin, Tigre... bajo cero, nevando y con la ciudad rodeada por el Po, el Lanzo, el Sangone y la Dora (a este no se pq pero le llaman en femenino)... y nos quejamos de humedad en Murcia que tenemos solo un rio... por llamarlo de alguna manera.

Tigretón dijo...

Je, je, sabía que me lo ibas a comentar a propósito de la entrada.

Y te iba a preguntar yo el otro día como era el frío turinés, si seco (como el leonés) o húmedo (como el murciano). Parece que se sitúa en la humedaz, humedaz en aquella Ciudaz, que diría nuestro ilustre líder temerario...