martes, 17 de marzo de 2009

Mi Pueblo (III): Cofradía de Servitas de Nuestra Sra. de los Dolores


Fotografía de la exposición sobre la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores (Patrona de Blanca). En la foto está el abuelo del que esto escribe (no es el que va vestido de cofrade mayordomo, está detrás, como Hermano Mayor, adivinen)
La tradición (curiosa y no sé si única en España) de las pujas de imágenes en la Plaza de la Iglesia, previa siempre a las Procesiones. Tradición, que a pesar de la crisis, y del abandono parcial de la misma, todavía se mantiene

Otra foto, más reciente, de la exposición: La Procesión de Viernes Santo en la mañana, con el estandarte de la Cofradía, a su paso por la calle Ortega y Gasset (popularmente "Del Partidor")
Manto que lleva la Virgen de los Dolores el Jueves Santo en la noche.
.
La exposición tiene bastantes fotografías antiguas, alguna con la anerior talla de la Virgen, de la escuela salzillesca, destruida en la Guerra Civil; y la mayoría con la imagen posterior, la actual, que la sustituyó tras la contienda, del escultor José María Ponsoda y Bravo, el "José Sánchez Lozano valenciano", como comentaba uno de los visitantes.
.
Por cierto, Sánchez Lozano tiene en el Nazareno de Blanca una de sus mejores obras, según reconoció el propio autor.
.
Las dos mejores imágenes de la Semana Santa Blanqueña, para mí, junto con el Cristo en la Columna, atribuída a la escuela salzillesca, única imagen que se conservó tras la mencionada Guerra: El Nazareno y la Virgen de los Dolores.
.
En la interesante exposición, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en el pueblo, hay también trajes de penitentes, de ayer y hoy, estandartes, mantos, coronas, corazones con espadas de dolor, cetros...
.
Se trata de una Cofradía a la que tengo especial afecto, porque además es la única Cofradía de Semana Santa a la que pertenezco (tradición familiar, además)
Posted by Picasa

5 comentarios:

Wunderkammer dijo...

La primera imagen de la Virgen, parece más una Soledad, ¿no?

Tu abuelo ¿es el que asoma la cabeza por detrás? Lo mismo no...

La verdad es que Blanca es un paraje maravilloso. No me extraña que te sientas tan orgulloso de tus raíces.

Tigretón dijo...

La primera imagen de la Virgen que he puesto corresponde a la talla actual, de Federico Ponsoda y Bravo, pues, como digo, la vieja fue destruida en la Guerra Civil, la única imagen que se salvó fue el Cristo en la Columna, porque era propiedad de una familia particular y viendo la situación del año 36 se lo llevaron a su casa y lo escondieron durante toda la contienda)

Efectivamente es correcto decir (desde el punto de vista del arte) que es una Soledad, no una Virgen de los Dolores, pero popular y tradicionalmente se la llama la Virgen de los Dolores (erróneamente), es la Patrona del pueblo, y bueno, de hecho, el Viernes de Dolores es fiesta.

Mi abuelo (materno, Paco) es el señor mayor, un tanto gordote que aparece con traje y corbata oscura con algo junto a la solapa (supongo que será el escudo de la Cofradía). No sé si lo identificas. Fue Hermano Mayor de la Cofradía durante muchos años, prácticamente desde después de la Guerra. Lamentablemente tengo muy vago recuerdo de él. Falleció en el 78. Era un hombre tranquilo, afable y cariñoso, eso sí que lo sé y lo recuerdo.

Athena dijo...

Antes de leer su comentario, Tigre, he adivinado quién era su abuelo. ¡Pero si tiene todo su aire! Qué cosas tiene la genética...

Tigretón dijo...

¡Qué vista! La verdad es que creo que igual tengo algún parecido (¿mofletes?), pero, sin duda, el parecido con mi abuelo paterno es tanto o más aún que éste (tengo alguna foto de jovencillo de él, y soy "clavado", pero "clavado")

Wunderkammer dijo...

Athena, lo ha clavado... yo no, y eso que no se me suelen escapar los parecidos...