viernes, 1 de enero de 2010

Tongo-Campanadas, adiós anuncios, y hola 2.010


Así fue el ritual del las Campanadas a Medianoche visto a través de TVE-1 (La llamada "princesa del pueblo" estaba en Telecinco retransmitiéndolas, como Pigmalión que, creo, que no ha dejado de serlo aún, vestida de Versace-¿no?) .

.

O una de dos, o en el pasado éramos muy torpes para esto de las uvas, o es que esto de las uvas en el Siglo XXI es un tongo. Bueno, también puede ser que se trate de algún intento de protección sanitaria para evitar atragantamientos (se dió algún caso hace unos años, que terminó trágicamente). Lo cierto es que pude tomar las uvas con relativa tranquilidad, cosa que no era posible hace unos años: Unas veces me daba risa ver a los otros come-uvas, y se me salía el "caldillo" por las comisuras, otras tenía dos y hasta tres uvas en los carrillos... Ahora nada de eso es posible. Tres segundos por uva. Todos "con suerte" para el próximo año :)

.

Otra cuestión es que se proclamaba, por activa y por pasiva, el fin de la publicidad en TVE, y no hubo el esperado anuncio del año (al menos de forma inmediata a dar paso a la Puerta del Sol, lo hubo mucho antes), pero sí se hizo un mini-repaso a algunos anuncios entrañables. Y es que la publicidad ha hecho mucho por la televisión pública (me ocuparé de eso en otra entrada). Sin embargo mientras sonaban las campanadas aparecía un "anuncio" de una famosa tarjeta de crédito

.

Por cierto, el programilla previo de José Mota, regulero (y sería lo mejor seguramente en la TV) en mi opinión. Hay algunos "sketches" muy buenos (como el de "Españoles por España"), pero abusa de las "frases disco", y del "politiqueo" (en la televisión pública ya sabemos hacia donde hay que tirar, nada de críticas excesivas a cierto lado), algo esto último que grandes humoristas como "Martes y Trece" dejaron nunca hacían, las parodias sobre política (Lo de Tip y Coll era caso aparte, pero además cada uno era de una tendencia ideológica distinta). En ocasiones hace buenas imitaciones (Pajares, o Bisbal), otras se deja todo al maquillaje y al atrezzo, pero el parecido no pasa de ahí (Rodríguez Zapatero o María Teresa Fernández de la Vega)

No hay comentarios: