viernes, 28 de marzo de 2008

Hoy Viernes: ¡Viva San Roque!





Hoy es un día grande para los blanqueños. Blanca vive hoy su segunda fiesta más importante del año, después del Encierro de Agosto (San Roque de Agosto, como se le llama).

.


En Blanca se celebran desde el pasado sábado las Fiestas de Primavera (creo que es el único sitio junto con Murcia donde hay tales fiestas, con el mismo nombre y se celebran la misma semana). Tienen un origen antiquísimo (no sabía decir), aunque tal vez la denominación de Fiestas de Primavera sea relativamente reciente, tal vez por mimetismo con las de Murcia capital.


.


Las fiestas de Blanca, tanto las de Agosto como las de Primavera (Conocidas también por San Roque de Abril, aunque este año caigan en Marzo) están dedicadas al patrón de la Villa: San Roque. Las de Agosto conmemoran su onomástica, y las de Primavera (Marzo ó Abril) para homenajear al Santo, ya que en 1828 hubo una epidemia de peste negra en la Región de Murcia (entonces llamado Reino de Murcia), hasta el punto de que todo el Cabildo de la Catedral, y el propio Obispo de Cartagena, tuvieron que refugiarse en Blanca por considera al pueblo lejano a la enfermedad (30 kilómetros de la capital murciana).

.


Sin embargo la situación empezó a ser dramática y la enfermedad se acercaba cada vez más a los alrededores de la bonita Villa del Valle de Ricote, y los vecinos se encomendaron a San Roque para que intercediera y la epidemia no llegara a Blanca, como así ocurrió. Según la tradición, el patrón había aparecido en el campo. En ese lugar, los habitantes de Blanca levantarían una ermita.
.


En agradecimiento a San Roque además lo nombraron Patrón de Blanca y le prometieron acudir en romería a su ermita el viernes siguiente al Viernes Santo, desde la Villa, celebrar una misa en su honor en el campo, y, después, al regreso, conducirlo en procesión por el pueblo. Y así ha sido durante todos estos siglos. Recuerdo a mi hermana y madre levantarse temprano para ir hacia la ermita. La imagen del santo sale del pueblo a las 8 de la mañana. Luego a comer al campo, en el entorno, junto a los pinos y las sierras.


Por la tarde (incluso, recientemente, de noche), enmedio de los incesantes y tradicionales cohetes y tracas, San Roque vuelve al pueblo, tras haber marchado horas antes (Como dije, 8 de la mañana) a su ermita en el campo (se ve desde la antigua carretera nacional 301, paralela a la autovía actual).



Tomillo, romero, monas (con su "asita" de masa por encima cubriendo el huevo duro) y comida campera y cohetes y tracas son las señas de identidad de esta romería. A la vuelta al pueblo, entre el tronerío (que te deja medio sordo. Hay que abrir la boca, según dicen algunos, para que los tímpanos no te revienten), y los vivas al Santo, el olor a pólvora y el humo, aparece el estandarte y detrás las andas que portan la figura del patrón, del peregrino con su "perrico" al lado que le lleva un rollo de dulce en la boca...






La procesión es siempre alegre, y a los sones de la dulzaina del "Tío de la Pita", de la Banda de Música que interpreta melodías festeras, y, especialmente, de "La Burra", marcha propia de la Semana Santa de Cieza, por ser propia de una Cofradía ciezana conocida por "Los Dormis", pero adoptada en Blanca, y convertida en un auténtico himno oficioso del pueblo, incluso en Agosto la vuelven a tocar (quizás no tanto como ahora, en que la gente pide con insistencia durante el trayecto desde la ermita hasta la iglesia "que toquen La Burra").


La romería y especialmente la procesión, con su gente bailando a la par que las "andas" del patrón, y todo lo que la rodea, se ha "desmadrado", y a veces es eso un "desmadre", especialmente por la vuelta al pueblo, en fin, una lástima. Si bien, como en todas las fiestas hay de todo, y no se puede, en absoluto generalizar.






Mucha marcha tiene esta música, sí señor. Parece ser, según leo en páginas de Semana Santa ciezana, que fue compuesta en 1943 por tres pesetas y un café por el ciezano maestro León (autor de numerosas marchas pasionarias) para el Paso titular de la Cofradía de la Oración del Huerto de Cieza, y dicen que la revendió con otro nombre. Mi teoría (lo que me han contado en Blanca y algún ciezano también) es que el nombre de "La Burra" proviene de ser la música propia del Domingo de Ramos en Cieza, durante la procesión de entrada de Jesús en Jerusalén (a lomos de este animal), y fue popularizada en Blanca (hasta el punto de ser tocada por charangas, banda de música, tener versiones con distinto estilo...)


Incluso hay ciezanos que afirman haberla oído como marcha militar, e incluso el 23-F sonar por la radio (durante la intervención de éstas por los sublevados solamente se oían marchas militares)



Aquí las versiones de "la Burra", o "los Dormis" (con mejor calidad, menos charanguero pero falta el sonido ambiente. Si el enlace de Goear no funciona, seguro que irá el de abajo)











No hay comentarios: