viernes, 28 de marzo de 2008

Del Viernes Santo tarde al Viernes del Testamento de la Sardina tarde. Blanca y sus pujas

Esta semana he estado atareado en diversos menesteres, resumo día a día:



Empiezo por la tarde del Viernes pasado.

Viernes Santo: Día 21 de Marzo.



Después de una mañana contemplando y admirando, una vez más, y en la preciosa Plaza de Belluga (lo del "marco incomparable" es un topicazo), frente al Palacio Episcopal y la fachada principal de la Catedral de Murcia, los pasos del inmortal Francisco Salzillo y Alcaraz, y el Nazareno atribuído a Jerónimo de Aguilera, me dirijo siguiendo una tradición a Blanca a ver el arreglo de los pasos para la Procesión del Santo Entierro, especialmente de la Virgen de los Dolores.
Nada es igual que antes, empezando porque ya no se "pujan" todas las imágenes como se hacía cuando yo participaba en las procesiones blanqueñas (La puja de imágenes es una especie de subasta antes de empezar la procesión, se suben representantes de cada Hermandad o Cofradía, y al toque de una corneta comienza la puja: "Dan X pesetas -hoy euros- por sacar la imagen de San Juan Evangelista" (por ejemplo). Ahora muchas imágenes tienen ya sus anderos o portapasos propios (la Virgen y el Nazareno), debido a la escasez económica en las pujas de los últimos años, con en ocasiones una vergonzosa salida de tan venerables imágenes por poquísimo dinero.
Hace algún tiempo se terminaba la puja con cantidades bastante grandes cercanas a 200.000 pesetas, especialmente con la Virgen de los Dolores y con el Nazareno. "Dan 200000 pesetas por sacar la imagen de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de los Dolores ¡¡¡Patrona de Blancaaaa!!!", 200000 pesetas a la una - toque largo de corneta- , y otra vez repetía, 200000 pesetas a las dos, 200000 pesetas a las tres... -toque de corneta, y murmullos entre el público de la plaza. Inolvidable Cayetano al que mi abuelo materno metió en la Hermandad de Servitas de la Virgen de los Dolores. Cada imagen tenía su "director" de puja que era (es para los que aún siguen la tradición) de la Hermandad o Cofradía.
Destacan las dos imágenes que cito (la Virgen de los Dolores y el Nazareno), pero casi todas las que procesionan en Semana Santa en Blanca fueron destruídas en la Guerra Civil (excepto el Cristo en la Columna, que no estaba en la Iglesia ya que era propiedad de una familia, y es del s. XIX) , y basándose en las antigüas realizadas por José María Ponsoda y Bravo, y José Sánchez Lozano (una de las obras de que el maestro estaba más satisfecho), inmediatamente después de la contienda, respectivamente, para sustituir a las anteriores atribuída a Salzillo y de Bussy, respectivamente.

Posteriormente se han hecho imágenes nuevas que no tenían antecedente anterior a la contienda.

Dejo un minivídeo de "onda cohete" (radio local). Lo interesante viene en el minuto 4:20 con la puja a favor de "Viki"... Inenarrable. A ver si cuelgo yo alguno que también tengo vídeos de esas pujas del pasado...


No hay comentarios: