miércoles, 14 de mayo de 2008

El mito del fútbol más longevo: Sir Stanley Matthews




Hace unos años mi padre recuperó una agenda y varios recuerdos de su cuarto de Colegio Mayor Universitario de finales de los 50. Entre éstos se encontraba un póster de Ava Gardner (me recordó al personaje de Tim Robbins en "Cadena Perpetua" porque creo tenía también una foto de Rita Hayworth).



Apareció también una foto (en blanco y negro, evidentemente) con un futbolista con camisa blanca de la selección inglesa (la identifiqué por el escudo con los tres leones) y pantalón y medias oscuras (negras o azul marino). Pregunté quién era, y mi progenitor me contestó que ese señor era Stanley Matthews, un jugador que fue muchos años capitán de Inglaterra y de los pocos futbolistas que han sido Sir.


No me extraña que muchos digan ahora que "Odio eterno al fútbol moderno" (incluso yo soy de esos), de los que gustándonos el fútbol no entienden porqué una sección de un Telediario llamada "Deportes" se dedica exclusivamente al balompié muchas veces para hablar de nimiedades, que se cansan tantos partidos semanales (cuando era un crío había uno los sábados noche, o una eliminatoria europea si acaso, y nada más, ahora...), soy también de los que se aburren con el márquetin, con el merchandising y demás. Y contratos y fichajes millonarios que se multiplican cada año. Soy forofo y apasionado, pero hubo una época que el fútbol era más sentimientos, menos titulares, menos anuncios de los futbolistas y menos patrocinios.


Por eso buscando historias del fútbol pasado he recuperado la de un futbolista quizás poco conocido en España (aunque estaba en la selección inglesa que cayó derrotada 1-0 por aquel gol de Zarra en el Mundial 50, en el que España logró su mejor clasificación mundialista: cuarta)


En Inglaterra es todavía un ídolo (falleció en el 2000), era un gran delantero, goleador, y con un gran regate (el mago del dribbling o dribbling-man se le llamó. Se le compara con Messi, pero cada época es diferente).


Solo jugó en dos clubes profesionales ingleses el Stoke City y el Blackpool. Sí, no son clubes muy punteros actualmente, pero lo curioso del tema es que Sir Stanley (caballero del Imperio británico en 1952) jugó la friolera de 1422!! partidos, estuvo 34 años jugando en la Liga inglesa desde 1931 a ¡1965! (carrera solo interrumpida por la II Guerra Mundial. Siempre en 1ª División, excepto dos temporadas en 2ª, ascendiendo en una de ellas para volver a jugar en 1ª).


Ganó un título de Copa a los 38 años en el que fue protagonista en varios goles de la final denominada por los ingleses "la de Matthews". 54 veces internacional (desde 1934. Fue Balón de Oro 1956 (mejor futbolista europeo) a los 41 años superando a Di Stéfano y Kopa.

Jugó al máximo nivel hasta pasados los 50 años y decidió retirarse en un partido homenaje, en 1965, y con 51 años, disputaría su último partido, entre las selecciones de Inglaterra y el resto del mundo, con figuras como Eusebio, Kubala, Di Stéfano o Yashin decían adios a Matthews, el hijo del barbero que ganó el primer balón de oro.


¿Su secreto? Dicen que sus excepcionales condiciones físicas que hacía palidecer a defensas veinte años más jóvenes merced a sus regates y goles, era que descansaba 12 horas y entrenaba él solo, en balnearios o corriendo en la playa


Existe una preciosa estatua en la puerta del Estadio del Stoke (que vuelve a 1ª este año) que le representa en tres imágenes en 1930, en 1950 y en 1965.


Nada que ver con lo de ahora. Lo dicho, Odio eterno al fútbol moderno.
Aquí un vídeo "mu bonito", con la música de Enya que parece trasladarnos a una época en que todo era bien diferente...

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

¿Retirado a los 51? Y yo q alucinaba con Dino Zoff, q creo que se retiró a los 41.

Igual que las señoritas que pululan ahora por los campos patrios.

El fútbol inglés siempre ha sido otro Universo.

Tigretón dijo...

Pues yo tampoco sabía lo de este hombre hasta hace unos años, cuando un amigo de mi padre (exfutbolista del Imperial, Director Deportivo del R.Murcia, periodista e Historiador del club) comentó bromeando: "Si yo podía haber jugado a tope como Matthews, hasta pasados los cincuenta", lo cual me llamó la atención y me enteré. Ya digo que es un caso no muy conocido en España.

Y efectivamente el fútbol inglés parece un deporte distinto.

En cuanto a Zoff fue un ídolo de mi infancia. Verlo con sus "tacos" jugando el Mundial 82 y recogiendo la Copa nos marcó a toda nuestra generación.

¿Y dices que no sabes de fútbol? Pues te veo muy al tanto. Recuperación de tu fichaje para los sábados matutinos ¡ya! (Advirtiéndolo tú al organizador, claro)

Antonio Rentero dijo...

Lo que pasa es que tengo buena memoria.

Lo de los sábados sí, lo quiero recuperar, ahora de cara al verano y como jugamos bajo cubierto lo cogeré con ganas aunque tengo menos fondo que un taro de Nivea.

La unica pega es la del resto del año, que hay cantidad de fines de semana que no estoy en Murcia.

Sin ir más lejos este me voy a Madrid de boda, dentro de un par de findes me voy a Alicante de cena vikinga, en julio tengo boda en Valencia...

Hablé con Alex la otra noche y me lo dojo tb que me apuntara. Como pronto podré ir el finde de la semana que viene. Iré preparándome psicológicamente.