viernes, 16 de mayo de 2008

El tiempo y los ascensores


Ayer me pasó, me volvió a pasar en un ascensor.

Es un tema tan viejo como ese invento.

No sé si existe un estudio psicológico sobre el tema, pero si no lo hay alguien debería publicarlo.
Recomiendo a algún aspirante a doctor en Psicología que si no existe tesis al respecto elabore una sobre el mismo. El trabajo de campo es fácil: subir o bajar en diversos elevadores, ascensores o/y montacargas a lo largo de distintos edificios de España y comprobarlo (ignoro si la circunstancia se produce en otros países, pero lamentablemente el único idioma del que conozco algo es el inglés y mi nivel no es tan alto como para entender muchas conversaciones)

El caso es que, entra uno en un ascensor, en compañía de alguien con quien no tiene demasiado trato, y de repente ese alguien empieza hablar sobre el tiempo atmosférico, del que hace, hizo y/o hará, o se prevé que hará.


En ese espacio tan reducido, como aislado del resto del espacio y del tiempo cronológico, alguna gente reacciona de forma extraña, ve amenazada tal vez su intimidad, su pudor, o qué sé yo, las miradas no saben ya a donde dirigirse y comienzan a hablar del tiempo (atmosférico)


Repito: Ayer me pasó. Iba a subir a mi casa, sujeto amablemente la puerta y tapo la célula fotoeléctrica del ascensor para que inesperadamente entre una chica tras de mí, en el último instante, al habitáculo del cacharro, pregunto a que piso va, aunque lo imagino. De repente, un silencio y la muchacha me dice: "Uy, parece que el tiempo ha vuelto a cambiar, con el calor que hizo estos días, ahora hace fresco y mañana dicen que va a llover". Mis neuronas se quedan más "colgadas" que mi viejo PC clónico, y no sé qué decir. Respondo como si hubiera sufrido un shock: "sí, sí". Llego a mi piso desconcertado, como si hubiera tenido una experiencia paranormal.


¿Por qué? ¿Por qué hablar del tiempo? ¿Tal vez porque es un tema común y que todo el mundo conoce y puede opinar? (evidentemente no se puede hablar de política en un ascensor, por ejemplo, porque podría ser contraproducente y no da tiempo; tampoco de fútbol u otro deporte ya que a no todos les gustan; ni de trabajo porque no todo el mundo trabaja en lo mismo; ni de temas más profundos o personales lógicamente) .


Pero... incluso ¿por qué hablar?, ¿para romper el silencio, la timidez, la vergüenza? Por lo menos mi amigo Isi se dejaba llevar por el lado más risueño de su "psyche" y le daba la risa floja en presencia de algún vecino, hasta desternillarse (si el "viaje" era muy largo), disimulando a veces sacando un pañuelo como si estuviera sonándose o dirigiéndose a mi como si estuviera recordando algo gracioso.


Pero ¿hablar? y encima ¿hablar del tiempo? Como dijo Marx, Don Groucho (no Don Karl) en una de sus geniales frases: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."


También es mejor estar callado, que hablar del tiempo en los ascensores.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

El Doctor Who viajaba por tiempo y espacio en una cabina de teléfonos... creo que el ascensor es una máquina del tiempo muy aceptable, quízá con menos estilo que un DeLorean... pero mas fiable.

Desde luego, meterse en un ascensor con el Isildur es una experiencia... un día te cuento lo que pasó una noche en el ascensor de mi despacho con él y Noemí :-)

Tú pregúntale a Isi por el hiperespacio :-)

Tigretón dijo...

Je, je. Creo que conozco "por encima" esa "anésdota" del salto al hiperespacio, aunque no con mucho detalle, por lo que le pediré que me la cuente...

Ya te contaré yo -si no las conoces- las de Isildur y yo en un ascensor con un vecino con el ramo de flores entrando al ascensor, o con cierto Catedrático de Derecho (de carácter serio) en otro aparatejo de éstos.

En todos esos casos, la del hiperespacio, la de las flores y la universitaria, hay que verlas y vivirlas para creerlas.

Por cierto, hay que vernos los protagonistas de esas anécdotas, ya se lo comenté a Noemí e Isildur, que hay que tomarnos algo en "The Flowers Square"

Antonio Rentero dijo...

Afueraperte de esa reunión plazafloresca con Noemí e Isildur, ya te avisaré para cuando hagamos la Cena de Procuras y asimilados, sector Crítico, de este verano.

Tb me dijo Isildur que tenemos q ir a su casa una tarde a echar un Medal of Honor con la PS3. Lo estoy deseando!!!