viernes, 2 de mayo de 2008

Hace 200 años...



Debo confesar que la Historia me encanta, es mi "carrera" predilecta, otra que me hubiera gustado tener (junto a la que tengo)


Estoy pendiente de comprar dos libros interesantes: "Un día de Cólera" de Arturo Pérez Reverte, y otro sobre la historia del 2 de Mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia, del profesor Fernández Álvarez.


No sé si estamos ya o no en la misma Nación que aquel día 2 de Mayo de 1.808. Ni siquiera sé si somos una Nación o qué...

Ni siquiera tenemos ya un concepto de Nación, dicen algunos; otros estiman que nunca lo tuvimos, y que no tenemos nada que ver.
Entonces parece que aquellos hombres y mujeres sí tenía claro lo que eran, y lo que querían ser.


Hoy parece que verdaderamente todo ha cambiado, España, Francia y Europa, y todo el mundo mundial es muy distinto de aquel año 1808.


En aquel entonces Europa tenía tras de sí la primera Revolución importante de la Era Moderna, que acabó con el "Antiguo Régimen" y ciertos privilegios, pero que terminó en derramamiento de sangre en la época del Terror y con el "golpe" del joven Bonaparte, éste trató posteriormente de imponer a sangre y fuego su Imperio (junto con sus leyes y sus ideas).



Pero no todos los pueblos estaban dispuestos a aceptar esto, el sometimiento de la soberanía popular a un régimen autocrático.

Con las ideas de la Revolución y de la Ilustración traídas por los franceses (tropas militares que entraron en España merced a los gravosos pactos con Francia) vino también el sometimiento y el desprecio a los españoles, la obligación de soportar a los soldados invasores, de darles sustento y cobijo...



Y vino después el "secuestro" en Bayona del "Deseado" Fernando VII (nunca el adjetivo a un rey español fue peor puesto, por todo lo que sucedió cuando finalmente accedió al trono español a la marcha del invasor francés, que fue cuando ese apelativo fue sustituído por los liberales por el de "Rey felón"),

Vino la amenaza a la Iglesia y el anticlericalismo, la imposición al pueblo, la amenaza de las armas a cargo del general Murat, lugarteniente de Napoleón en España, que pensaba que el Emperador podía darle el trono español (finalmente después de aquellos sucesos de Mayo, Murat perdió sus bazas para ser Rey de España, y tendría lugar la imposición de un hermano de Napoleón como monarca hispano: José, que nunca fue aceptado como tal por los españoles que le impusieron los más variados apodos, el más conocido el de "Pepe Botella" por considerarle aficionado a la bebida).


El detonante de los sucesos del 2 de Mayo de 1808 fue la salida del Palacio Real del resto de la Familia del Rey, especialmente del Infante, escoltados por tropas francesas, hacia Bayona, a hacer compañía a otros miembros de la Familia Real española (Carlos IV y Fernando VII, enfrentados entre sí por el trono y atraídos con engaños por Napoleón aprovechando la debilidad)

Madrid entero se echó a la calle. Tijeras, macetas, palos, cuchillos, ladrillos y andamios de albañiles, todo era válido para hacer frente al invasor, a los soldados prepotentes que habían conquistado media Europa, que saqueaban, banqueteaban y menospreciaban a los españoles.


El pueblo combatió a los franceses, especialmente en la Puerta del Sol, donde los jinetes especialmente mamelucos (egipcios) y polacos del ejército napoleónico fueron pasados a cuchillo, y otras armas de los madrileños. Goya inmortalizó en uno de sus cuadros uno de los momentos de ese día.


Por toda la Capital hubo mártires anónimos, hombres y mujeres, simples ciudadanos, incluso una joven costurera de 15 años, convertida en una heroína popular, llamada Manuela Malasaña (dos versiones de su muerte: Una dice que murió defendiendo el madrileño Cuartel de Artillería al que me referiré luego, junto a su padre, al que proporcionaba la munición de los cañones; y otra que al salir del taller donde trabajaba la abordaron una pareja de soldados franceses, que intentaron abusar de ella, se defendió con las tijeras de costura que llevaba, motivo por el que fue apresada inmediatamente y fusilada (Hoy un Barrio de Madrid se denomina Malasaña en su honor)).


Hubo aquel día una pequeña resistencia militar española en el Parque de Artillería de Monteleón, al mando de dos simples capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, que acogieron a la masa de los insurgentes civiles que pedían armas, abriéndoles las puertas del recinto y enfrentándose todos juntos heroicamente a los franceses. Ambos oficiales fallecieron en la defensa del cuartel.
De Daoiz he leído que, fue gravemente herido mientras dirigía la defensa, y desangrándose de una pierna, resistía en pie, sosteniéndose apoyado en un cañón, en el patio del cuartel. Rodeado con sus hombres, el general francés Lagrange le llegó a tocar con su espada en la cabeza, mientras le insultaba, pero Daoíz, tuvo tiempo de herirle con su sable, pero un soldado francés, de un bayonetazo, le atravesó de espalda a pecho.



La represión del día siguiente, 3 de Mayo, fue brutal, Murat calmó la ciudad a base del uso de la violencia, como no podía ser de otra forma. Se llevaron a cabo fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío (a 200 metros del Palacio Real), que Goya casi "fotografió" con su pincel en uno de sus cuadros más famosos (se dice que no fue testigo presencial, aunque hay quien opina que sí), en las tapias de las iglesias, en el Retiro, y en el Salón (Paseo) del Prado.

Fue el inicio de lo que, merced a la proclama de auxilio de los Alcaldes del vecino Móstoles, sería días después la que se denominó Guerra de la Independencia, aconteciendo dos meses después la primera derrota del ejército napoleónico en suelo hispano, en campo abierto en la batalla de Bailén (que sin embargo figura incomprensiblemente en el Arco del Triunfo parisino como victoria de Bonaparte), una guerra cruenta que dio lugar al fenómeno paralelo de las guerrillas, y un suceso que unió como pocos a los españoles.
Esta mañana dijeron en la radio que hoy es el cumpleaños de España. Así que felicidades!! Que no se trata de hechos circunscritos a solo Madrid, sino que se refieren a toda España, y el locutor (Herrera Carlos) defendía que la Fiesta Nacional fuera el 2 de Mayo.

Finalmente las ideas ilustradas se establecieron terminada la Guerra, como consecuencia de la misma, por medio de la Constitución de 1812, establecida como la primera verdaderamente española, no impuesta, por tanto con características propias, si bien "El Deseado" no tardaría en intentar acabar con la misma y los que la habían elaborado.
La anécdota de hoy: el tratamiento de una locutora de Telemadrid diciendo que los madrileños se defendieron tirándoles a los franceses hasta de los balcones "¡¡¡bombonas de butano!!!" (éramos muy avanzados parece)
De algunos de los discursos políticos conmemorativos hoy, y de evitar referirse a conceptos como la Patria o la Nación (o de darles un significado nuevo y adaptado a cuestiones fuera de lugar), e intentar mezclar churras con merinas históricas como se ha hecho, prefiero no opinar.
Aquellos días quedó claro: La soberanía reside en el pueblo, y fue el pueblo el que la defendió .
Como dijo el poeta (y ha recordado S.M. el Rey acertadamente):
"Este es el día que con voz tirana Ya sois esclavos la ambición gritó; y el noble pueblo, que lo oyó indignado, Muertos sí, dijo, pero esclavos no. "

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

"Esto que algunos por pura pereza continuamos llamando España" (F. Jimenez Losantos).

Y fíjate, Herrera que el 2 de mayo sea fiesta nacional, tb podía serlo el 19 de marzo (por "La Pepa"", ya hemos perdido el festivo del día de Santiago Apóstol... y para colmo el TC dice que Cataluña es una nación.

No hay consenso más que en la deriva de esta balsa de piedra.

Tigretón dijo...

Todo consiste en olvidar o negar la Historia común y crear pequeñas Historias. La Educación además juega un papel fundamental, centrándose en esto último y olvidando lo primero.

Además de lo que apuntas, es curioso que hasta el Instituto Nacional de Metereología ha cambiado su nombre, ahora es la Agencia Estatal de Meteorología.

A la Biblioteca Nacional, la Audiencia, la Lotería, al Patrimonio, la Radio, no se lo que les quedará para seguir llevando el apelativo.

Antonio Rentero dijo...

Es que ya como hasta Cataluña es una Nación... pues el resto somos el Estado Español, fórmula estúpida que además acuño el franquismo, chúpate esa, marquesa, que te la traen de fresa.

En lo que dejará de ser "Nacional"se te ha olvidado la Selección (de Fútbol, Baloncesto, etc.).

Al final nos iremos a Bielorrusia pero no de turismo.