miércoles, 28 de mayo de 2008

Tuvimos una granja en África...


Todavía se me pone la piel de gallina cuando veo esta escena de "Memorias de África" con el fondo de la inolvidable banda sonora de John Barry. Cine en estado puro esta escena y esta película: Fotografía, música, guión, actores... Todo funciona a las mil maravillas.

Ayer se conoció la noticia de la muerte de un grande de Hollywood : El actor, productor y sobre todo director, Sidney Pollack. En un momento me vinieron a la mente dos películas suyas: "Tootsie" (que ví en el cine, no recuerdo bien si el Gran Vía o el Rex, vísperas de los "Oscars"): una maravillosa comedia, no exenta de alusión a problemas sociales como el paro o el feminismo, con grandes actuaciones de Jessica Lange y Dustin Hoffman; y la citada "Memorias de África" con una excepcional Meryl Streep, en medio de una historia de sueños, de persistencia, amor y desengaños (matrimonios de conveniencia), alegrías y tristezas, en tiempos del colonialismo.

Hoy recuerdo gracias a los periódicos y otras informaciones otras grandes películas visionadas por un servidor: "Tal como éramos" (Warren Beauty y Barbra Streisand hechos unos pipiolos, con alusiones políticas incluídas), "La Tapadera" (otra fantástica adaptación de un thriller), la nueva versión de "Sabrina" (a mí me gustó sin ser una obra maestra, sé que muchos no les pareció bien, por la comparación con la de Wilder), "Los Tres Días del Cóndor"... Recuerdo también sus participaciones en películas propias (en Tootsie, sin ir más lejos) o de otros directores como "Eyes Wide Shut" o en diversas películas de Woody Allen. Hizo comedia romántica, drama, thriller, películas de índole política, social...

Se nos va otra estrella al Cielo. Nos queda su maravilloso cine.
Y a mí, no sé porqué, creo que me seguirá emocionando esa escena del vuelo sobre África. Tal vez soy un sentimental.

Descanse en paz y en el recuerdo de todos, Sydney Pollack.


4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Gracias por el video, Tigre, un momento mítico de la Historia del Cine... parece tan fácil conseguir que tengas la sensación de haber sido trasladado FÍSICAMENTE a otro tiempo y otro lugar con "tan solo" unas imágenes y una música...

Muy bien dicho lo de las estrellas... se forjan en Hollywood pero el firmamento es su destino.

Tigretón dijo...

De nada, gracias a tí por tu comentario.

Ves y representa la película, y como tú dices es un momento mítico de la Historia.

Hay otros casos: El final de "Casablanca" o cuando cantan la Marsellesa, el tango de "Esencia de Mujer" (no dirás que no es casualidad llegar hace dos sábados a las 4,30 de la mañana, procedente de una despedida de soltero, encender la "tele" y aparecer el inicio de esa escena. No apagué hasta que terminó la misma), la de "la Sorpresa de Vader" ("yo soy...") en "El Imperio Contraataca", la Elliot y ET volando en bici en "ET", la del aeroplano de "Con la muerte en los talones", y tantas que ahora mismo no me vienen a la mente.

Es muy triste que las Televisiones de nuestro territorio no dediquen un homenaje en forma de emisión de una película (como se hacía cuando había solo dos cadenas y algunos pocos afortunados con una autonómica) a un actor o director fallecido. Es más conveniente difundir otro tipo de cultura.

Antonio Rentero dijo...

Si es que como Pollack no salió en ningún Gran Hermano...

Tigretón dijo...

Rectifico en parte mi comentario anterior: TVE-1 programó ayer domingo por la tarde a las cuatro: "Memorias de Africa". Enhorabuena (pero había "Giro de Italia" e "Indiana Jones" a la vez por otras cadenas. Cuando les da por poner algo que te interesa...)